El triángulo tecnología, alimentación y ciudad se articula como uno de los futuros vértices de la innovación productiva y social. El desarrollo de los procesos de producción, de medición, de referencia, de geolocalización y de control, la importancia que en un contexto de población creciente se otorgará a la alimentación (junto a las nuevas tendencias de consumo), así como la dinámica imparable de crecimiento urbano en todas sus formas y procesos hace de estos temas materias de interés e incluso de perspectiva estratégica.

La Cátedra Ciudad de Valencia de la Universitat de València, conformada a partir de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Inndea Valencia y la institución académica, está muy interesada en explorar estos campos de aplicación y también de reflexión que aúnan la perspectiva urbana con la social y la económica.

 El sector de la agroalimentación constituye uno de los campos de mayor interés donde se puede materializar esta convergencia de factores y donde los diferentes actores (productores, generadores de conocimiento, empresas, sociedad, consumidores…) pueden entrar en contacto para beneficio de todos. Una ciudad sostenible, inteligente, innovadora, consciente de sus retos y de la importancia del entorno alimentario, agrícola y natural donde se desarrolla es esencial para la sociedad del futuro. La realización en Milán de la próxima Exposición Universal, Expo Milano 2015, entre el 1 mayo y el 31 octubre de 2015 será el evento de mayores dimensiones jamás organizado sobre el tema de la alimentación y la nutrición. Durante seis meses, Milán se convertirá en un escaparate mundial en el que los países mostrarán lo mejor de sus tecnologías para dar una respuesta concreta a una necesidad vital: ser capaz de proporcionar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos los pueblos, en el respeto por el planeta y sus equilibrios. La celebración de esta exposición en una de las principales ciudades europeas certifica, por otra parte, la relación estrecha entre tecnología, alimentación y ciudad. La Cátedra Ciudad de Valencia de la UV apuesta por este tipo de reflexiones.

BASES DEL CONCURSO

Primera: La presente convocatoria está dirigida tanto a estudiantes matriculados en grado, postgrado o máster en la Universitat de València, como a start ups, emprendedores y pymes que persigan descubrir nuevos conocimientos o que propongan mejoras sustanciales a productos, servicios o procesos ya en el mercado y en el análisis del fenómeno urbano, a través de la investigación y el desarrollo.

Segunda: La convocatoria se compone de dos categorías.

•Primera categoría: Dirigida a start ups , emprendedores y pymes.

•Segunda categoría: Dirigida a universitarios de la Universitat de València (estudiantes de grado, postgrado o máster, individuales o en equipo).

Tercera: En el caso de participar en la primera categoría, las start ups, pymes o emprendedores deberán cumplir los siguientes requisitos:

 Presentar un resumen ejecutivo que contenga los siguientes epígrafes:

– Identificación y descripción del proyecto.

– Análisis de problema – solución.

– Modelo de negocio.

– Hoja de Ruta: hitos conseguidos y objetivos a corto y largo plazo.

– Equipo: integrantes y roles dentro del proyecto.

En el caso de pertenecer a la segunda categoría, los trabajos de investigación deben ser originales e inéditos.

 En ambos casos los documentos deberán presentarse en formato pdf, con la fuente Arial, tamaño 11, con extensión máxima de 5 páginas y un interlineado de 1,5 puntos. A efectos de extensión no se tendrán en cuenta los apéndices y anexos estadísticos incorporados a los trabajos. Se aceptarán trabajos escritos en valenciano y castellano. En la primera página deberá aparecer el título del trabajo, el nombre del autor, junto con el de la organización a la que pertenece, una breve nota biográfica y la dirección de correo electrónico de contacto de cada uno de ellos.

Cuarta: Junto con el texto completo del trabajo, se enviará un resumen, en lenguaje divulgativo, de 1.000 palabras; así como una composición en formato póster.

Para la primera categoría la estructura de los resúmenes será la misma que la indicada en la tercera base. En el caso de la segunda categoría será la siguiente:

• Objetivos del estudio

•Metodología utilizada

•Conclusiones

El póster se entregará en formato pdf. y comprenderá un resumen de la propuesta, el resumen ejecutivo. La organización se reserva el derecho a exponerlos públicamente, y el tamaño del mismo será A-1.

Quinta: El periodo de inscripción y entrega será el comprendido entre el día 15 de mayo y el 15 de junio de 2015. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección vicerec.participacio.projeccio@uv.es

 Sexta: La Cátedra Ciudad de Valencia designará al Jurado evaluador del Premio. Dicho Jurado estará compuesto por el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, y la Concejalía de Innovación y Empleo, o en personas en quienes deleguen; el director de dicha cátedra, Josep Vicent Boira; la directora de la Fundación InnDEA, Paula LLobet Vilarrasa; y dos técnicos, uno perteneciente a la UV, y otro a la fundación InnDEA.

 Séptima: Para la selección y evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 1. Grado de Innovación de la idea y del desarrollo de la misma.

2. Viabilidad, Factibilidad.

3. Aplicabilidad en las ciudades, y en particular, en la ciudad de Valencia.

4. Propuestas de soluciones escalables.

5. Presupuesto: costes económicos previsibles.

 •Para las start ups, emprendedores y pymes:

– Calidad del equipo: Experiencia en la línea de trabajo del proyecto, capacidad formativa para llevar a cabo los objetivos, resultados previos.

– Calidad del Proyecto de I+D+i y novedad del producto, servicio o proceso: Relevancia y novedad del proyecto, fundamentos científico-técnicos,metodología y plan de trabajo.

– Viabilidad empresarial de los resultados del proyecto de I+D+i: Grado de implicación y participación del grupo, posibilidad de transferencia a la industria e impacto socioeconómico.

 •Para los estudiantes:

 – La originalidad, aplicabilidad y la relación con el binomio tecnología-ciudad.

 Se concederán un premio por categoría que consistirá en:

•Primera categoría: Un viaje a la Expo de Milán. (incluye vuelo+ dos noches de hotel+ entrada a la Expo).

•Segunda categoría: Una tablet

 Octava: El fallo del Jurado se hará público en un acto público organizado al efecto por la entidad convocante, durante la primera quincena de julio.

 Novena: En el proyecto se puede adjuntar de forma opcional, el currículum en soporte digital de los/las participantes (máximo 300 palabras).