La plataforma de crowdfunding Kickstarter, una de las más importantes a nivel mundial, ha llegado a España de forma definitiva y es que este mismo martes empezaba a publicar los primeros proyectos ‘made in Spain’ para que empezaran a obtener financiación de particulares. Entre los centenares que se han publicados, cuatro de los debutantes han sido creados por empresas o emprendedores valencianos.

Uno de ellos es “The city in the sea'”(La ciudad en el mar), una novela gráfica interactiva desarrollada por el valenciano Rubén Terrón. Con Edgar Allan Poe como protagonista su intención es acabar de desarrollar el producto con las aportaciones de Kickstarter. Terrón reconoce la dificultad de poner en marcha un crowdfunding y recalca los meses que le ha llevado prepararlo. “Hay que tener una página web, analizar vídeos promocionales, preparar mucho material gráfico y pensar muy bien los premios y variantes que ofreces”, explica.

Su idea nació hace muchísimo tiempo, cuando estudiaba Bachillerato. “Pensé en hacerlo en formato cine y al final, estando en Dublín, conocí a un ilustrador al que le gustaba Poe”. Entonces decidió hacer junto a él una novela gráfica, aunque rehaciendo parte del trabajo, en la que unió en una historia de fantasía parte de su biografía mezclados con sus relatos y su universo. “La intención es recordarle a él como persona, un homenaje”, apunta Terrón.

En el caso de su novela, hay diferentes opciones, desde un edición en PDF, pasando por una interactiva, la más innovadora, en la que se puede seleccionar por dónde debe ir la historia, y ambientada con una banda sonora propia y voces de los personajes. También hay una edición de lujo en papel. Además, al tener parte del producto realizado, ha incluido una demo para que los usuarios puedan verla. Reconoce que lo que más tiempo le ha llevado ha sido el tema del dinero. “Hay que tener cuidado, desde fuera he visto proyectos de discos de música o novelas que han acabado perdiendo dinero tras la producción”. Las ediciones están tanto en español como en inglés.

DOMOTICWARE,  VITRINAS INTELIGENTES PARA ARTE

Otra de las empresas que ha decidido lanzar su primer proyecto en el estreno de la plataforma en España es la alicantina Domoticware, ubicada en el CEEI de Alicante y dedicada al sector verde, concretamente enfocada a la gestión de la luz dentro de los edificios. Ésta busca financiar vitrinas inteligentes que protejan las obras de arte sensibles a la luz. “Cuando alguien se acerca a una de nuestras vitrinas, se vuelve transparente mientras que cuando no hay nadie a su alrededor, la obra se queda en la oscuridad total, protegida de los efectos dañinos de la luz ultravioleta”, explica Manoj M. Phatak, su fundador.

El sistema recoge en todo momento la temperatura, la humedad y la iluminación de la vitrina, lo muestra en tiempo real en la aplicación y además lo envía a Google Analytics para ofrecer un control exclusivo de las obras culturales más importantes. Algunas de las obras que ya han protegido son una guitarra española de Antonio Torres, fabricada en Almería en 1888, el mapa original de la Batalla de 1815 en Waterloo y un libro sobre la región de Valencia por el autor del siglo XVIII Antonio José Cavanilles.

Phatak se ha entrevistado con museos como el británico, el de Suiza o el Reina Sofía de Madrid, pero ahora han decidido enfocar el producto al coleccionista de arte privado. “Va dirigido a personas que han comprado obras por 300.000 euros y la venderá por 400.000”, explica. “Invierten sabiendo que va a aumentar mucho más valor y necesitan protegerlo”.

WHITE COAST FESTIVAL, PRIMER FESTIVAL DE KICKSTARTER

Entre los proyectos lanzados más curiosos a la par que ambiciosos por la cantidad a alcanzar que marca entre un rango de 500.000 euros y 2,5 millones se encuentra un festival de música en Alicante, White Coast Festival.  En él pretenden congregar lo mejor del panorama nacional e internacional musical, aunque dependerá del límite al que lleguen. “Somos jóvenes con docenas de festivales a nuestras espaldas, por lo que no s comprometemos a traer lo mejor de los mejor y hacer de todo un lugar perfecto para disfrutar”, apunta en la descripción.

Según explican, el festival estará dividido en dos zonas. Por un lado, el escenario principal, dedicado a la música más importante en la actualidad que dependerá de la financiación que acaben consiguiendo. La segunda será exclusiva de la escena indie en la que actuarán las bandas que resulten ganadores de una competición meses antes del festival. También se tendrá en cuenta a quiénes han contribuido con dinero al proyecto con una “pared de la fama”, además de proyectarlo en las pantallas del recinto.

PLANET4BIKE, UNA COMUNIDAD PARA AMANTES DE LA BICI

Planet4Bike es un proyecto impulsado desde Valencia por Cirera Planet que busca conseguir una de las mejores web y apps móviles para la comunidad ciclistas y están buscando ayuda para finalizar el proyecto. Se intención es promocionar el uso de la bici, incentivarlo, fomentar un estilo de vida más saludable, ofrecer el mayor número de servicios para la comunidad ciclistas y ayudar a los negocios que ofrecen productos ciclistas en su proceso de marketing y comercialización. Entre las recompensas, camisetas, fundas para las manetas de las bicis o ser uno de los primeros en probar la web y la aplicación.

ESSENCE OF LIFE, PERFUME NATURAL

Un estudiante de Psicología y Filosofía en Valencia ha abierto Essence of Life, un proyecto de perfumes naturales. Essence of Life permite combina flores aromáticas, con hierbas y esencias. Además, también aporta una guía para hacer tu propia esencia natural y el kit.